Está Usted en: Inicio » Noticias » Proyectos Europeos en los que participamos

Proyectos Europeos en los que participamos

Proyectos Europeos en los que participamos

Publicado el 18 de Febrero de 2016

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través del Centro Jovellanos, participa en los siguientes proyectos cofinanciados por la Unión Europea:

PROYECTO MONALISA 2.0 

 
C(2013) 7588 FINAL COMMISSION DECISION OF 5.11.2013 CONCERNING THE GRANTING OF UNION FINANCIAL AID FOR PROJECTS OF COMMON INTEREST ‘MONALISA 2.0’ - 2012-EU-21007-S - IN THE FIELD OF THE TRANS-EUROPEAN TRANSPORT NETWORK (TEN-T)
 
 

Es un proyecto aprobado por Decisión de la Comisión C(2013)7588 de 05 de noviembre, por el que se concede una ayuda financiera de la Unión Europea a proyectos de interés común en el ámbito de la red trans-europea de transporte (RTE-T). El objetivo global es contribuir al desarrollo de las autopistas del Mar (MOS) en la UE, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias y el concepto de e-Maritime, así como reforzar la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente en el transporte marítimo.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima participa en el Proyecto MONALISA 2.0 en calidad de beneficiario, junto con otros organismos del sector público y privado de los siguientes estados Miembros: Suecia, Italia, Alemania, España, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Malta y Finlandia y siendo el coordinador del Proyecto la Swedish Maritime Administration. SASEMAR, participa en el desarrollo de la actividad 1. "Operaciones y herramientas de gestión del tráfico marítimo" y es el beneficiario encomendado de la coordinación de la actividad 4. "Seguridad Operacional".

En la actividad 1, la aportación al proyecto fue la integración del Centro Jovellanos en la Red Europea de Simuladores Marinos (EMSN), que permitió la realización de macro simulaciones para probar conceptos como el intercambio de rutas, los dispositivos de separación de tráfico dinámicos y la asignación de tiempos. La EMSN fue presentada oficialmente en la Conferencia de Barcelona en Octubre de 2014.

Dentro de la Actividad 4, la Sociedad desarrolló las siguientes subactividades:

Subactivitad 4.2 Seguridad en aguas costeras: su objetivo es mejorar la interoperabilidad entre los servicios de busqueda y salvamento (SAR), los buques de pasaje, los sistemas de información y gestión de tráfico marítimo (VTS), y los centros de coordinación de salvamento marítimo.

Destacar la ejecución del Ejercicio de Salvamento Marítimo a Gran Escala SAREX-MONALISA, realizado en junio de 2015 en Valencia y en el que se simuló un accidente de un gran buque de pasaje. El ejercicio SAREX MONALISA 25-15 sirvió tanto como banco de pruebas para la evaluación de todas herramientas de apoyo y tecnologías desarrolladas dentro de la actividad 4, como de exhibición y divulgación de las tecnologías entre usuarios finales y operadores del sector.

Previamente al Ejercicio SAREX-MONLISA 25-15, la Sociedad organizó varios ejercicios a pequeña escala y un ejercicio de simulación (table top) que sirvió como punto de partida para la puesta a punto, planificación y organización del ejercicio final a Gran Escala. El table top se celebró en el Centro Jovellanos, en octubre de 2014 y en él participaron tanto la Administración Marítima como otros Organismos Nacionales involucrados en una emergencia a gran escala de un buque de pasaje.

Sub-actividad 4.5. Sistemas de Información: su objetivo es la adecuación e integración de sistemas de gestión e información centrados en las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, con el fin de optimizar las operaciones y procesos de toma de decisiones durante la crisis y escenarios críticos como son los accidentes de grandes buques de pasaje.

Los sistemas de información de Salvamento Marítimo han sido optimizados para responder a operaciones de salvamento a gran escala, de acuerdo con los objetivos de MONALISA 2.0., que son el SIGO, el Visor Web, el SARMAP, el NAVSAR y la aplicación para seguridad náutica SAFETRX. El ejercicio SAREX-MONALISA 25-15, sirvió como banco de pruebas para la optimización de estos sistemas.

Sub-actividad 4.6. Formación: su objetivo es implantar un conjunto práctico de cursos que cubren la seguridad operativa, con especial atención en las situaciones de emergencia en los buques de pasajeros, para establecer un programa de formación estandarizado y con una certificación que lo acredite.

El propósito es el obtener la validación y el acuerdo de los asesores de formación en la OMI y EMSA para que los cursos se ajusten a sus objetivos, y así satisfacer la necesidad de mejorar la respuesta ante de situaciones de emergencia en los buques de pasajeros, la coordinación entre los organismos involucrados, el intercambio de la información y las decisiones adoptadas por la Administración.

Cumpliendo con el objetico de esta subactividad, se han diseñado e impartido por el Centro Jovellanos los siguientes cursos: Massive Rescue Operation y Formación en lucha contra incendios y GNL.

 

PROYECTO "EUROPEAN COAST GUARD FUNCTIONS ACADEMY"

APROBADO POR LA COMISIÓN EUROPEA DE ACUERDO CON EL AGREEMENT Nr - EASME/EMFF/2014/1.2.1.1/SI2.702063

   

 Co-Financed by the European Union

 

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, participa en el proyecto europeo “European Coast Guard Functions Academy” (cofinanciado por la UNIÓN EUROPEA), como responsable del diseño, la planificación y la implementación de un Portal de Formación (Training Portal) de la Guardia Costera. Desde este portal se informará y difundirá por las instituciones y centros de formación europeos de todas las acciones formativas de interés para reforzar la cualificación del colectivo que conforma la Guardia Costera Europea, que les permita adaptarse a las nuevas exigencias normativas, así como de eventos, noticias, etc.. de una manera sistemática y accesible para todos los socios interesados.

Este proyecto se engloba dentro del European Coast Guard Functions Forum, del que formamos parte desde su inicio en 2008, y tiene como objetivos:

- Apoyar el establecimiento de una red de Academias de funciones de guardacostas que reforzará la cooperación entre las autoridades guardacostas.

- Incrementar el intercambio de estudiantes y expertos entre las academias y las autoridades guardacostas.

- Diseño y construcción de un portal de formación/entrenamiento. 

- Planificación y diseño de las bases para un marco de cualificación sectorial voluntario para las funciones de guardacostas.

- Seguimiento de las especificaciones del marco europeo de cualificación (EQF) para la armonización y el fortalecimiento de la colaboración en materia de educación y movilidad de estudiantes y expertos.

 
 

PROYECTO "STM VALIDATION PROJECT" -

ACTION NUMBER 2014-EU-TM-0206-S

GRANT AGREEMENT UNDER THE CONNECTING EUROPE FACILITY (CEF) - TRANSPORT SECTOR ___AGREEMENT No INEA/CEF/TRAN/M2014/1034312

 

 

El proyecto STM VALIDATION ha sido concedido por la Innovation and Networks Executive Agency, de la Comisión Europea, de acuerdo con el AGREEMENT Nr - INEA/CEF/TRAN/M2014/1034312.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima participa, en el Proyecto STM VALIDATION, en calidad de beneficiario, siendo el Coordinador la Swedish Maritime Adminsitration (SMA).

El objetivo global es validar el concepto del Gestión de Tráfico Marítimo (STM), que se ha definido y elaborado en MONALISA 2.0. se llevará a la práctica mediante el establecimiento de zonas de pruebas de la Gestión del Tráfico Marítimo a gran escala en la región nórdica y en el Mar Mediterráneo. También se establecerá una infraestructura para el intercambio de información en estas zonas de prueba.

La Acción desarrollará los análisis existentes de los efectos sobre contratos de fletado, aspectos legales y de responsabilidades, aspectos operativos tales como la usabilidad y la ciber-seguridad, además de proporcionar un análisis de costes basado en casos de negocios para las partes afectadas.

 
 

PROYECTO "CORE LNGas HIVE - CORE NETWORK CORRIDORS AND LIQUEFIED NATURAL GAS"

ACTION NUMBER 2014-EU-TM-0732-S

GRANT AGREEMENT UNDER THE CONNECTING EUROPE FACILITY (CEF) - TRANSPORT SECTOR___AGREEMENT No INEA/CEF/TRAN/M2014/1026196

 

 

El proyecto 'CORE LNGas hive' conseguirá impulsar el GNL como combustible naval. 

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa 'CORE LNGas hive', que ha sido adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo Conectar Europa (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y recibirá fondos europeos por 16,5 millones. La inversión total será de 33 millones de euros y el proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios en la Península Ibérica: ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante entre otros; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el 'Marco de Acción Nacional' del GNL como combustible marítimo en el Estado español.

En total, 681 proyectos se han presentado a esta convocatoria europea de los que 263 han sido seleccionados, entre ellos el CO-RE LNGas hive.El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo en la Península.

Contempla la realización de un total de 20 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos). En ese sentido, tres proyectos de implantación del GNL en el ámbito marítimo de Euskadi liderados por el Ente Vasco de la Energía, Remolcadores Ibaizabal e Itsas Gas Bunker Supply recibirán 4,85 millones de los 9,7 que invertirán en desarrollos innovadores.

En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. La Península Ibérica, con ocho plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un 'know how' en la logística del gas natural.

 

PROYECTO PICASSO

ACTION NUMBER 2015-EU-TM-0108-S

GRANT AGREEMENT UNDER THE CONNECTING EUROPE FACILITY (CEF) - TRANSPORT SECTOR __ AGREEMENT No INEA/CEF/TRAN/M2015/1123412

"Prevenir accidentes e incidentes para conseguir buques más seguros en los océanos"

El próximo 10 de noviembre 2016 se celebra en Bruselas la reunión de comienzo del proyecto Picasso, cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto, cuyo fin es la mejora de la seguridad marítima, a través de la formación y el desarrollo de nuevas tecnologías, cuenta con 14 socios de 9 países, y está liderado por Salvamento Marítimo.

¿Qué significa Picasso?

El nombre, además de recordarnos al extraordinario pintor malagueño, es un acrónimo en inglés que resume la meta del proyecto: Prevenir incidentes y accidentes para unos barcos más seguros en los océanos.  Picasso cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y está enmarcado en el objetivo global de desarrollo de las autopistas del mar en la Unión Europea, en lÍnea con las polÍticas comunitarias de transporte marítimo.
Ha sido aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.

La acción se desarrollará principalmente a través de tres actividades:

-Seguridad en tierra y a bordo de buques

Desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad de la actividad marítima a través del intercambio de información entre los agentes portuarios y buques o el desarrollo de vehículos a control remoto.

-Simulación de emergencias: 

Aplicación de soluciones para que la reacción ante una emergencia sea más rápida y eficiente.  Se realizarán ejercicios de evacuación masiva en puerto.

-Formación y factor humano

La formación del personal es un elemento clave a la hora de prevenir accidentes marítimos. Para ahondar en este aspecto se utilizarán nuevas herramientas y se desarrollarán cursos especializados-Lucha contra incendios a bordo de buques, Gestión de situaciones de crisis en el ámbito portuario, entre otros-. En esta actividad tendrá un papel muy relevante el Centro de formación Jovellanos, perteneciente a Salvamento Marítimo.
Asimismo se pondrá en marcha un sistema pionero para realizar búsquedas automáticas en casos de “hombre al agua”. Para ello se embarcará en aeronaves un sensor con un algoritmo integrado que permitirá detectar de forma automática objetos de pequeño tamaño que se encuentren en la superficie del mar, enviando en tiempo real a los centros de coordinación de salvamento los posibles blancos detectados.

 

Buscador de Noticias

Utilice el siguiente formulario para realizar búsquedas de noticias en nuestro directorio.

calendar
calendar