Está Usted en: Inicio » Instalaciones » Instalación para prácticas de abandono de helicóptero sumergido - huet

Instalación para prácticas de abandono de helicóptero sumergido - HUET

 

 HUET 

 

El simulador HUET (Helicopter Underwater Escape Training: entrenamiento para el abandono de helicóptero sumergido) del Centro Jovellanos  tiene por objeto formar a las tripulaciones y pasajeros de los helicópteros que vuelan por encima del agua. El simulador de entrenamiento HUET permite desarrollar los conocimientos y las destrezas necesarias para conseguir escapar de un helicóptero que realiza un amaraje forzoso y es similar a los utilizados en todo el mundo en los centros de entrenamiento autorizados por OPITO.

                               
 

Descripción del equipamiento:

 

Piscina cilíndrica climatizada de 10 m. x 3 m. Asímismo la instalación está dotada de una depuradora para garantizar las condicones higiénicas de la misma y un calentador que mantiene durante las prácticas la temperatura mínima del agua a 25º durante las prácticas. 

Sistema de puesta a flote, operación y recuperación del simulador: compuesto de grúa pórtico de acero con viga rodante y una capacidad de carga de 5.000 kilos, mandado por radio y cable y una velocidad de izado de 16/2,7 m/m.

Simulador de abandono de helicóptero sumergido: su forma se basa en la del helicóptero Augusta Westland AW139 donde se han realizado algunas modificaciones en varias salidas adecuándolas a los criterios de OPITO. El simulador tiene una capacidad máxima de seis personas, dos sentadas en la zona de la cabina de mandos y hasta cuatro en la cabina trasera. 
Está compuesto por un bastidor principal de acero inoxidable, y el resto de diferentes materiales plásticos (nylon, perspex, plásticos compuestos, etc.), asientos de respaldo alto y cinturones de cuatro puntos de anclaje. Las puertas delanteras y traseras son desmontables con prestaciones eyectables,  todos los asientos y mamparos son intercambiables facilitando distintas configuraciones de helicópteros. Todas las salidas se pueden accionar desde el exterior por los buceadores de seguridad en caso de emergencia, al igual que los asientos que están dotados de un sistema que permite al instructor y/o buceador de seguridad liberar los cuatro puntos de anclaje simultáneamente, para facilitar la salida del alumno. El simulador permite giros de 360 grados, gracias a esta prestación se logra la desorientación del alumno.

Tipo de práctica:

Esta instalación permite practicar las técnicas de abandono en un helicóptero sumergido de forma segura mediante un escenario dotado de un triple sistema contra fallos en el suministro eléctrico. El simulador se eleva y sumerge en la piscina mediante una grúa pórtico, y un sistema de freno neumático controla los grados de rotación del mismo y la velocidad suficiente para provocar la desorientación del alumno tal y como sucedería en una emergencia real. La instalación permite igualmente las prácticas de abandono de helicóptero mediante balsa salvavidas inflable y abandono en seco.
 

Cabina_huet__200_x_128_-pequena