Está Usted en: Inicio » Instalaciones » Simuladores

Simuladores

 

 

SIMULADORES

 

SIMULADOR DE MANIOBRA Y NAVEGACIÓN

 
El simulador de maniobra y navegación POLARIS, construido por la empresa noruega líder en simulación marina KONGSBERG, ha sido instalado en diciembre de 2009 en el Centro Jovellanos. El simulador tiene la clasificación Class A del DNV, que significa que puede simular entornos de navegación y maniobra realistas para todas las normas de competencia prescritas por los cuadros relativos a la navegación del Código de Formación de la OMI (STCW-95).
 
Los movimientos de la imagen responden a un modelo matemático que calcula la trayectoria del buque, su rumbo, velocidad, etc., mediante la resolución continuada de las ecuaciones del movimiento longitudinal, transversal y momento de giro del buque con los 6 grados de libertad. El modelo tiene en cuenta la influencia del viento, las olas y las corrientes. Los datos medioambientales se almacenan junto con el escenario y cubren toda la zona geográfica del ejercicio. 
 
Las órdenes enviadas desde el puente de navegación al timón y a la máquina constituyen datos de entrada al ordenador durante la simulación. Las fuerzas hidrodinámicas que actúan sobre el buque dependen únicamente de los movimientos relativos del mismo con respecto al agua. Las fuerzas calculadas se traducen en los cambios correspondientes en la posición del buque en el escenario y en las lecturas de instrumentos. 
 
Durante la simulación se registra e imprime la trayectoria del buque en tiempo real. Se toman muestras de las variables significativas y se almacenan en disco para registro de datos, representaciones gráficas y análisis.
 
El simulador trabaja en tiempo real y sus componentes principales son: 
 
Puestos de instructor: situados en una sala de control desde donde se manejan buques en tránsito y remolcadores que interactúan con el modelo, se programan las condiciones medioambientales y se recogen los datos para su posterior tratamiento. 
 
Un puente principal: un puente de navegación completo (Full Mission Bridge) dotado de equipos actuales de navegación y gobierno, incluyendo mandos para Azi-Pods, sistemas Doppler y Navtex, entre otros. Tiene un sistema visual de 360º que se proyectan sobre un espacio circular de 8 metros de diámetro.
 
Dos puentes de remolcador: con visualización de 360 º y con todos los equipos de navegación y remolque, preparados para simular tanto propulsión acimutal como Voith-Schneider, así como trabajos con cabo de remolque.
 
Dos puentes reducidos: que pueden utilizarse también con modelo hidrodinámico propio.
 
Simulador RADAR: capaz de generar señales digitales de radar que interactúen con las interferencias y distorsiones ambientales y meteorológicas.
 
Sala de debriefing: para el análisis posterior a la realización del ejercicio, dotada de proyector y equipo de impresión. 

 

SIMULADOR DE COMUNICACIONES

 

Está diseñado para impartir formación en comunicaciones basadas en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. 
 
Equipamiento: 
 
Puesto de instructor: su equipamiento le permite operar como una estación radio costera o como un buque, permitiendo efectuar todo tipo de comunicaciones del SMSSM, elegir escenario y cambiar los parámetros de las estaciones de los alumnos, así como coordinar las comunicaciones entre ellos. Escuchar y grabar las comunicaciones permitiendo a posteriori analizar el rendimiento tanto individual como en grupo de los alumnos. También desde aquí se decide el área geográfica de las comunicaciones y las posibles alteraciones en las transmisiones entre estaciones.
 
Puestos de alumnos: dispone de seis estaciones independientes, cada una dotada de DSC en VHF/HF/MF, INMARSAT B y C, radiotélex, NAVTEX, panel de alarmas, control de activación de radiobalizas, RADAR ARPA, DGPS, SONDA, CORREDERA, AIS, LIRT, SSAS, EPIRB, SAR, transceptores portátiles de VHF, así como manuales y publicaciones reglamentarias para una estación de buque. Estas estaciones son capaces de transmitir y recibir entre ellas y con el puesto de instructor con cualquiera de los equipos necesarios, atendiendo a cualquiera de las zonas SMSSM y las condiciones de propagación. Cada estación dispone de un puente de navegación integral lo que le permite al alumno hacer navegaciones y participar en operaciones SAR.
 
 
 

SIMULADOR DE SERVICIOS DE TRÁFICO MARÍTIMO (VTS)

 

El simulador VTS permite reproducir cualquier situación que se produzca en un Centro de Servicios de Tráfico Marítimo o en un Centro de Coordinación de Salvamento, por lo que constituye una herramienta muy valiosa para la formación de los operadores que han de desarrollar esas funciones.

  
El simulador permite realizar ejercicios en diversos escenarios geográficos y también actualizarlos o construir uno nuevo adaptado a unas necesidades concretas.  
 
Además de para la formación, puede ser utilizado para el desarrollo de procedimientos VTS o su verificación, el análisis de accidentes o la toma de decisiones.
 
El simulador permite reproducir con gran realismo los procedimientos de comunicaciones, especialmente si se trabaja en conexión con los simuladores de maniobra y de cartas electrónicas, ya que es posible comunicarse con hasta nueve buques tripulados, al mismo tiempo. 
 
Equipamiento:
 
Puesto de instructor: operado por uno o más instructores que controlan el flujo de información que se envía a los operadores, lo que permite dosificar el grado de dificultad, permitiendo a la vez la visualización de cuanto le ocurre a los alumnos. También dispone de plotter para la impresión de los ejercicios realizados.
 
Tres estaciones de operadores: dotadas con consolas VOC-5060 con pantallas radar asociadas para controlar el tráfico, que incluyen presentación de los blancos AIS y de la Carta Electrónica.  También disponen de equipos de comunicaciones VHF para la interacción y comunicación con los buques que navegan por la zona, sea ésta un dispositivo de separación de tráfico o un entorno portuario, de estación meteorológica y de teléfono, fax, télex, y NAVTEX. 
 
Simulador RADAR: capaz de generar señales digitales de radar que interactúen con las interferencias y distorsiones ambientales y meteorológicas.
 
Sistema de comunicaciones: VHF, DSC y NAVTEX
 
Sistemas de grabación: almacenamiento y posterior reproducción de los ejercicios efectuados, tanto de video como de audio.
 
Sala de debriefing: para el análisis posterior a la realización del ejercicio, dotada de proyector.
 
 

SIMULADOR DE CARTAS ELECTRÓNICAS/ECDIS

 

Renovado por completo en 2012, utiliza el mismo sistema Polaris de Kongsberg que los otros simuladores del Centro Jovellanos, y posibilita la simulación de una gran variedad de situaciones en navegación, con diversos modelos de buques y en una veintena de escenarios mundiales. 

 
Utiliza cartografía electrónica vectorial C-MAP Cumple todos los requisitos OMI y STCW, y permite simular cualquier situación a la que un oficial pueda tener que hacer frente en navegación. El sistema reproduce todos los detalles de las operaciones con cartas electrónicas, incluyendo la generación y edición de rutas, actualización de la carta electrónica así como la presentación de información diversa, cumpliendo todos los requisitos. También permite reproducir fallos y errores potenciales de los datos presentados y errores de presentación frecuentes, para entrenar a los alumnos en su detección y corrección. 
Es posible utilizarlo para  cursos ARPA y AIS, y resulta una herramienta indispensable para hacer comprender a los navegantes porqué no debería confiarse en el ECDIS como ayuda única para una navegación segura.
 
Equipamiento:
 
Puesto del instructor: es una estación de trabajo equipada con pantallas que permiten hacer un seguimiento de todo cuanto el alumno está haciendo y desde la que además de planificar los ejercicios se puede controlar e intervenir en todo lo que es externo al barco propio, tanto condiciones ambientales, corrientes, vientos , etc., como averías o condiciones de navegación conflictivas.
 
Tres estaciones de operador: dotadas de una pantalla ECDIS y otra con radar y equipos de navegación y gobierno que permiten la navegación virtual, de gran realismo, a través del escenario del ejercicio.  
 
Sala de debriefing: para el análisis posterior a la realización del ejercicio, dotada de proyector.
 

 

_mg_9693-pequena