Está Usted en: Inicio » Instalaciones » Área de emergencias en aeronaves

Área de emergencias en aeronaves

 

Área de emergencias en aeronaves

 

Los simuladores están equipados con un sistema de “doble seguridad” controlada por ordenador, utilizando propano para el entrenamiento con fuego real. Potentes programas informáticos logran generar multitud de situaciones de incendio adaptables a la habilidad y experiencia de los alumnos.

 

ÁREA DE DERRAME DE COMBUSTIBLES

El primer objetivo de los bomberos de aeropuerto es preservar la vida de los pasajeros, por lo cual optimizar las habilidades de estos profesionales en el control de los incendios de derrame de combustibles alrededor de las aeronaves siniestradas debe ser uno de los principales cometidos de su entrenamiento. Para lograrlo el Centro Jovellanos dispone de un derrame de combustible de 300 m2, dispuesto en un hexágono irregular alrededor del fuselaje del avión. El incendio está controlado en tamaño, intensidad y tiempo de extinción por un programa informático que permite discriminar el agente extintor utilizado. El derrame está dispuesto alrededor de un simulador de aeronave con accesos y escenarios interiores que posibilitan el completar, en su totalidad, las etapas de una intervención real sin cambiar el escenario de la práctica.

 

VEHÍCULOS DE EXTINCIÓN EN AEROPUERTOS

El Centro Jovellanos dispone de vehículos auto extintores (vp-10 y vp-5.5) de última generación que cumplen con las especificaciones de la reglamentación vigente. Los vehículos están dotados de los medios de extinción más modernos con los que cuentan los auto extintores de los servicios de extinción de los aeropuertos actualmente.
 

INCENDIOS EN EXTERIORES DE AERONAVES

El simulador de avión representa diversos modelos de aviones comerciales con escenarios de fuegos exteriores de excepcional realismo. Se dispone de un gran incendio en el fuselaje por ambas bandas del avión, incendio en motores reactores bajo el ala, en un lado del fuselaje y bajo la cola, incendio en el tren de aterrizaje, incendio en la APU, etc.

Todos estos fuegos son programables y dependiendo de la eficacia en la extinción se propagan de unos escenarios a otros, tal y como sucedería en una emergencia de incendio real.

 

INCENDIOS EN INTERIORES DE AERONAVES

Los accesos a la aeronave con mecanismos de apertura reales así como sus interiores, corresponden a los modelos B767 y MD/80, permitiendo la simulación de diversos escenarios de fuego. Las prácticas de extinción y rescate de víctimas se pueden realizar en las condiciones más adversas de humo y temperatura, estando ambos parámetros ajustados por el programa informático a la pericia de los equipos de extinción.

Los escenarios de fuegos interiores incluyen incendios en la cabina del piloto, cocina, aseos, asientos de los pasajeros, armarios superiores de equipaje, bodega de carga. Los fuegos se pueden generar de forma individual o combinada e incorporan el efecto flashover con la inflamación de los vapores de forma controlada. Una potente red de sensores para el control del LEL y un sistema de ventilación capaz de evacuar todo el aire del interior del simulador en pocos segundos, avalan la total garantía de la seguridad en las prácticas de incendios en interiores.

 

INCENDIOS DE HELICÓPTEROS Y PEQUEÑAS AERONAVES

Para el entrenamiento de los bomberos de pequeños aeródromos el campo de prácticas dispone de un simulador a tamaño real para simular incendios en avionetas con motores turbohélices y en helicópteros. En este simulador se incorporan escenarios de fuegos por derrame de combustible en los motores de la avioneta y rotores del helicóptero, así como en el interior de la cabina. Todos estos fuegos son programables y están igualmente controlados por ordenador.

Inst_centro3-pequena
Adr_00040002_copia-pequena
Avion_con_fuego_1_001-pequena